jueves, 3 de febrero de 2011

LA ORQUESTA DE PACHO GALÁN

La Orquesta de PACHO GALÁN, es una agrupación de talla Internacional, conformada por 15 músicos en escena, quienes con la escuela más exigente hemos mantenido el nombre de Colombia en alto por el mundo, fue creada por FRANCISCO GALAN BLANCO-PACHO GALÁN Y su hijo ARMANDO GALÁN GRAVINI, el 5 de Octubre de 1940 en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia; consolidada en el año de 1955 con su máxima inventiva como lo es EL MERECUMBE, ritmo musical que transpaso fronteras con su éxito “AY COSITA LINDA” obra musical grabada en màs de 130 versiones a nivel mundial por diferentes artistas, ha realizado más de 4.000 presentaciones en vivo, 180 giras entre Nacionales e Internacionales, hemos recibido 17 Congós de oro (Máxima distinción en el Carnaval de Barranquilla) y todo tipo de galardones a lo largo y ancho del país. Durante nuestra trayectoria musical, hemos grabado un total de 89 producciones discográficas(se seleccionan los 10 mejores para esta ocasiòn) y tenemos registradas en SAYCO para Colombia Y PEER MUSIC INTERNACIONAL 261 obras musicales propias del Maestro FRANCISCO GALAN BLANCO “Pacho Galán”

La Orquesta de PACHO GALAN ha sido toda una institución musical, un semillero de talentos musicales, es el trampolín por donde han pasado y siguen pasando un sinnúmero de artistas como son ALCI ACOSTA, TOMASITO RODRIGUEZ, GABRIEL RUMBA ROMERO, NELSON PINEDO, VICTOR PIÑERO, JOE ARROYO, EMILIA VALENCIA, ESTHERCITA FORERO, ROSA VALENCIA, JOE URDANETA, MANUEL DE J POVEA, ALEX ACOSTA, POMPILIO RODRIGUEZ, JUSTO ALMARIO, OMAIRA BORRAS, SARITA LASCARRO, BIENVENIDO GRANDA, FRANCISCO GALAN GRAVINI, EDDY MARTINEZ, RICARDO PLA, LOS HERMANOS MARTELO, LOS HERMANOS CUAO, entre otros.

Esta insigne agrupación musical trabaja en Pro de la defensa de la Cultura Musical Colombiana, la difusión y promoción de los 15 ritmos inventados por el genio PACHO GALAN (Merecumbé, Tuqui-Tuqui, Ventiaito, Mece-Mece, Caminaito, Chiquicha, Ritmo Pa, El Dum Dum, Bambugai, Tamborera, Cumbero, Marcando el Paso, Caracoleando, Son Patatica, Guajira Colombiana.) Lo que nos permite ser una agrupación con música propia, de la cual se han beneficiado Orquestas Nacionales e Internacionales como BILLOS CARACAS BOYS, LOS MELODICOS, LOS BLANCOS de Venezuela, LUCHO BERMUDEZ, JUANCHO TORRES, NATKING COLE,WISIN Y YANDEL entre otras. 

En la actualidad el tema insigne de nuestra Orquesta AY COSITA LINDA fue grabado por los Reguetoneros WISIN Y YANDEL siendo galardonados en el mes de Abril del año 2008, por los premios BILLBOART LATINOAMERICANOS. Esta Representativa Orquesta tiene una estructura organizativa familiar propia, los herederos del legado Musical de este gran maestro están al frente de dirigir, preservar y promocionar La Orquesta de PACHO GALAN.

La Orquesta de PACHO GALAN hace 69 años abrió una inmensa puerta para la generación de todas las Orquestas de música tropical que se han formado en Colombia y ha inspirado a artistas internacionales quienes han grabado nuestra musica..

En la actualidad esta Orquesta cuenta con un repertorio propio y extenso ejecutado por músicos de primera línea del país, entre los que contamos con Catedráticos Licenciados y docentes graduados de las diferentes Facultades de Bellas Artes de Colombia

BIOGRAFIA DE PACHO GALAN

Nació en Soledad el 3 de octubre de 1906 en el hogar de Adolfo Galán Niebles y Teresa Blanco. Además del merecumbé creó más de 10 ritmos bailables de los cuales trascendieron en menor grado: el chiquichá (Camino culebrero, Al mar, etc.); el bambugay, mezcla de bambuco y gaita del cual hizo un solo número con ese mismo titulo; Mecemece (El mecenlece, El vaivén, Linda Noche); el tuki tuki (El tuki tuki candeloso, Alegrías del Carnaval). Hizo también otros ritmos de menor importancia denominadas Caminaito y Ritmo Pa. Compuso en todas las modalidades, desde boleros hasta pasillo, pasando por valses y torbellinos y creó también una buena cantidad de porros tan famosos como:
El brazalete (La butifarra de Pacho), El collar rosado, Marquitos Vanegas, Mario Jimeno y Barranquilla.

En 1952 a los 46 años de edad fue cuando se inició realmente el éxito nacional e internacional de Pacho. Había grabado por primera vez en Medellín con Discos Sonolux y con la colaboración musical de Luis Uribe Bueno Ay cosita linda, el merecumbé que le daría la vuelta al mundo. Además de conocer la gloria con esta composición se convirtió en el único músico costeño y colombiano en el presente siglo en crear nuevos ritmos bailables que trascendieron en el mundo de la música popular hispanoamericana.

"El Rey del Merecumbé" como se le conocía en esa época, había iniciado su vida musical desde muy niño haciendo su primera composición a los 14 años, un vals llamado Teresa. Posteriormente en junio de 1929, el tema Masato, una rumba, fue grabado por la Orquesta Panamericana en el sello Columbia de los Estados Unidos.
En ese mismo año se casa con Carmen Gravini, teniendo tres hijos, Francisco que reside en Bogotá, Carmen en los Estados Unidos y Armando Galán, trompetista, arreglista y profesor del programa de música de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Posteriormente ingresaría a la Banda Departamental, tocaría en algunas agrupaciones hasta hacer parte definitiva de la Orquesta Sosa, poniendo su talento creativo y de orquestador al servicio de Luis Felipe Sosa.
Cuando se muere Sosa y se crea la Atlántico Jazz Band en 1940, pasa a ser el arreglista de la mayoría de los porros, guarachas, cumbias y fandangos que interpretara o grabara la Atlántico Jazz Band.

Falleció el 21 de julio de 1988 en Barranquilla, ciudad donde había transcurrido gran parte de su carrera artística. Residía en ese momento cerca a una de las 14 esquinas de Siete Bocas en el Barrio Recreo. Antes de morir salió a recorrer las calles de Barranquilla. Algunas veces lo encontraban sentado a la orilla de las carreteras que comunicaban a esta ciudad con el resto del país, como queriendo salir o en una permanente búsqueda.

El maestro Pacho Galán tuvo muchas facetas en las diferentes formas de orquestar, utilizando saxofones, trompetas, trombones, clarinetes, piano, percusión, violines, flautas, cantantes, etc. Los instrumentos donde recargó su estructura musical dentro del contexto de la mayoría de sus arreglos de música popular, fueron los saxofones y la percusión; teniendo estos instrumentos una participación especial dentro de cada obra musical. De esta manera logró crear una identidad sonora y un estilo personal, para después continuar incorporando los demás instrumentos que componían su orquesta dentro de su propio estilo.

El merecumbé es una fiel muestra de estos conceptos, grandes éxitos como Cosita linda, Merecumbé en Bogotá. Merecumhé en saxofón, Tico Noguera, Río y mar y demás, donde el uso de los saxofones determinaban el aire de merecuinbé que se quería expresar dando a este una marcación o su perfil cadencioso con "sabor" a merecumbé La participación de estos elementos instrumentales determinan con claridad la procedencia a la cual pertenece el concepto musical creado.

Es muy importante anotar que la divagación musical de la nueva melodía del maestro Pacho, estaría enmarcada dentro de la elegancia, timbre, sonoridad, articulación, color, resonancia y la parte más importante, la interpretación por parte del especialista, quien de una forma majestuosa logra una identidad, con su asimilación y compenetración con el creador, logrando así los resultados alcanzados. Este fue el caso del gran saxofonista Alex Acosta "El muñecón" quien entre muchos otros se lució en el tan pegajoso y acogido ritmo.

Paradójicamente aunque el saxofón marque el ritmo del merecumbé este nació en la percusión, parte importante también de este ritmo y llevado de la mano del excelente músico Pompilio Rodríguez quien viene a dar el toque final marcando una identidad definida como ritmo irrumpiendo así en el mundo tradicional del porro, la cumbia, el paseo, el pasillo, en donde la forma como se articula la percusión marca el aire interpretado.

Para el maestro Pacho Galán así como para el maestro Dámaso Pérez Prado las trompetas, los saxofones y el ritmo fueron parte definitiva para la identidad de sus creaciones musicales, como el clarinete para Luis Eduardo Bermúdez Acosto [Lucho Bermúdez] Carmen de Bolívar, Colombia, 25 de enero de 1912 Santa Fe de Bogta, Colombia, 24 de abril de 1994.

Otras composiciones del maestro Pacho Galán son: El monito, Ay que rico amor, El bombom, Vanidosa, Dámela Manuela, Ve lo que haces, Merecumbé para soñar, Mi amor es tuyo, Rico y sabrosón.

Paseó la música colombiana por el mundo ....

Este hombre es de esas personas que engañan a primera vista. Quien lo ve metido en un bus de "Delicias-Olaya" o caminando despaciosamente por la calle San Juan de Barranquilla, no puede imaginar que tras esa figura canosa y de cara arrugada, se esconde uno de los mejores compositores y arreglistas de temas populares que Colombia haya producido en toda su historia. 
Nacido en Soledad, el más folclórico de los municipios del Atlántico, este Pacho Galán le ha dado a nuestro país un brillo internacional ocultándose tras una sencillez natural que irradia respeto y admiración. 
Su importancia cruzó rápidamente las fronteras hasta lo más recóndito del mundo cuando una noche, en Medellín, Matilde Díaz le interpretó su famosísima "Cosita Linda" iniciándose así la gran era de la música colombiana: la era del merecumbé, el nuevo ritmo creado por el maestro Pacho y que en poco tiempo llegó a ser tema obligado de todas las orquestas en los cinco continentes. 
"Cosita Linda" la compuse en 1954 dedicada a una muchacha que conocí en el Paseo Bolívar de Barranquilla. Traté de enamorarla, pero más nunca supe de ella. La recordaba muchísimo, por eso aquello de "soñaba que te besaba, y que en tus brazos dormía...". No me pregunte su nombre, porque en realidad nunca lo supe. Lo que tampoco sabía en aquellos momentos
el maestro Galán, era que su melodía iría a caminar a pasos agigantados. "Todavía me llegan cheques en dólares de diferentes partes del mundo por los derechos de autor de "Cosita Linda". Aquella canción fue solicitada inmediatamente por un inmenso cantante negro llamado Nat King Cole, ídolo mundial, que se encargó de hacerla sonar por las cuatro latitudes. Después sería la célebre Sonora Matancera y muchísimas agrupaciones de diferentes partes del exterior. Con "Cosita Linda" nació, hace exactamente veinte años, uno de los más originales ritmos colombianos y de los que más vuelta le ha dado al mundo: el merecumbé.

Siguiendo los pasos del abuelo soledaño

Pacho Galán nació con la vena musical metida en la cuna: su abuelo Manuel, tocaba el bombardino en las "papayeras" que se organizaban en Soledad con motivo de las procesiones y fiestas de San Antonio. Su tío, llamado también Manuel, era el mejor clarinetista de toda la región; y su padre, Adolfo, hacía de primera trompeta en la Banda Departamental que dirigía el maestro Luis M. Sosa. "Fue mi padre quien me hizo profesional de la música pues me llevó a hacer parte de la banda que ensayaba en el parque de San José y tocaba retretas en los barrios. Yo aprendí a tocar trompeta a escondidas de mi casa. Mi mamá no quería que me convirtiera en músico. Ella pretendía que estudiara para que siguiera carrera de Medicina. Pero yo quería ser músico. Me pusieron en la escuela pública de Luis Caparroso y a los.quince años, cuando el director decidió organizar una banda de guerra, yo pedí que me dejaran la trompeta. El padre Julio Rodríguez, lo mismo que Julio Lastra, se encargaron de darme el pulimento final. Recuerdo que hicimos el debut en Soledad a donde viajamos en una de las "chivas amarillas" de Arturito de Castro. 

Ese día invitaron a todos los padres de familia. Yo, por temor, nada le dije a los míos. Pero el desfile tenía. que pasar justamente por todo el frente de mi casa. Mi mamá, que había llegado de hacer mercado, me vio y cuando regresé al hogar me esperaba con una correa. Pero aquel castigo sirvió para querer más a la música". 

De "Teresa" al merecumbé

Al maestro Pacho Galán lo encontramos en San Juan Nepomuceno, una pintoresca población bolivarense. Allí, haciendo un alto en la dirección de su orquesta, se sentó a nuestro lado para hablarnos de su vida tan llena de historias, recuerdos y grandes momentos... 

A comienzo de los años treinta nos fuimos a vivir a Barranquilla.  Integré la Banda Departamental. Después de Luis Sosa el director fue el maestro Pedro Biava. Los mejores músicos eran Nelson García, un clarinetista que había estudiado en Panamá y Luis Vásquez que tocaba la trompeta. Allí duré nueve años. En 1935 compuse "Teresa" un vals dedicado a mi mamá. Fue mi primera composición que no transcendió pero tiene mucho significado para mi. Luego Sosa integró una orquesta y me llamó a hacer parte de ella. Teníamos contratos permanentes, especialmente en el interior. Viajábamos casi siempre por el río y durábamos una semana entera para llegar a Bogotá.

Seis años estuve en esa agrupación. Sosa organizó luego la Filarmónica de Barranquilla y yo fui uno de los fundadores, pero me aburrí rápidamente y me fui para la orquesta "Emisora Atlántico" que dirigía Guido Perla. Esto fue en 1950. Los cantantes eran Castillita, Jaime García y Rafael Serrano. Actuábamos todas las noches, de ocho a nueve, en el estudio de la emisora y los fines de semana en el hotel El Prado. Después me nombraron director de la orquesta y me tocó remplazar en una grabación a Lucho Bermúdez quien iba para La Habana y tenía que llevar otros dos números. Fue cuando grabamos "Caramelito" y "Vamos a la playa" con Matilde Díaz. En 1954 decidí independizarme. Llamé a varios músicos y organicé mi propia orquesta. Debutamos interpretando "Cosita Linda" dándole vida así al merecumbé, una mezcla de merengue y cumbia...

El merecumbé, una locura y el contrato desechado

El merecumbé fue la locura no sólo en el país sino fuera de él. Después de "Cosita Linda" brotaron como torrentes en la inspiración del mismo Pacho Galán muchos otros que hicieron bailar a millares de colombianos: el brazalete (hoy interpretado por Billos Caracas Boys como "La butifarra de Pacho"), Ay que rico amor, Río y mar (la más bella composición dedicada a Barranquilla), CaraSucia, El bombón, Merecumbé en Bogotá, Mujer celosa, No me des con ese palo, Tico Noguera (dedicado a Vicente Noguera Carbonell, presidente del Country Club de Barranquilla y hoy Superintendente bancario), Merecumbé en Cartagena, y muchísimos más.

-Recuerdo que los bogotanos bailaban todos mis éxitos, pero no habían tenido oportunidad de ver personalmente mi orquesta. En 1955 Caracol nos invitó a Bogotá, aterrizamos en el desaparecido aeropuerto de Techo y nos hicieron un recibimiento grandioso. Ese día lloré de la emoción pues creía que esas bienvenidas estaban reservadas únicamente para los extranjeros. Después tuvimos numerosas giras. Recorrimos toda Centroamérica lo mismo que Perú, Ecuador y Venezuela. En Caracas tuve el honor de grabar un L.P. con Nelson Pinedo, el mejor cantante tropical que ha tenido Colombia. 

En 1958 Pacho Galán tuvo la gran oportunidad de su vida. Desde Méjico la RCA Víctor le envió un contrato para que se fuera a vivir allá cobrando lo que él quisiera. Dámaso Pérez Prado y su mambo se habían venido abajo y la internacional empresa disquera queria remplazarlo con el merecumbé.  Pero el maestro Pacho Galán nunca firmó aquel contrato con dólares libres. Prefirió Barranquilla y sus dominicales paseos a Soledad antes que irse a trabajar a la convulsionada Méjico.

-Nunca me he arrepentido de aquello. ' Para mi estaban primero los muchachos que integraban mi orquesta. De haber aceptado
aquel jugoso contrato todos los músicos que dependían de mi, hubieran quedado sin trabajo. Y esto no lo podía permitir... 

Las dos anécdotas presidenciales

El gran compositor colombiano tiene muchas anécdotas en sus cincuenta años de vida artística. Pero las que más recuerda fueron las sucedidas con dos presidentes nacionales. Y Pacho Galán las recuerda ahora... 
-Estando en Bogotá me pasó una cosa curiosa con el presidente Lleras Camargo. Le hacían una recepción en el Club Los Lagartos y me contrataron. Antes de iniciar el baile me acerqué al presidente para saludarlo y le pregunté qué música quería escuchar. Yo tenía preparados algunos valses, pero el mandatario me sorprendió con su respuesta: Maestro Pacho, toque esa que dice "Ay cosita linda, mi amor". Ese día toqué "Cosita Linda" como nunca. El doctor Lleras rompió el protocolo y sacó a bailar a la señora del presidente del club...
-El doctor Guillermo León Valencia nunca se me olvidará. Siendo presidente hubo una fiesta en su honor en el club de la FAC. Fuimos a tocar y antes de iniciar el baile se me acercó un alto militar, miembro de su escolta, para decirme que al señor presidente le gustaba el vals "Vida de Artistas". Lo preparamos y cuando íbamos a tocarlo llegó otro militar diciéndome que el presidente Valencia quería hablar conmigo. 
Fui enseguida, nos saludamos y recuerdo bien lo que me dijo: "Vea, maestro Galán, no me vaya a salir usted ahora tocándome el mismo valsecito que me tocan todos. Hágame el favor y me toca "Ahí está la pared", esa que canta Daniel Santos...". La toqué y antes que terminara la tanda el alto militar estaba a nuestro lado listo a meterme preso.